Ir al contenido principal

Entre Caléndulas

Es increíble y espectacular lo que se puede descubrir en dos metros cuadrados de flores y prado, sólo con que te fijes bien en todo lo que te rodea. Un maravilloso mundo minúsculo y otro, aunque no tanto, lleno de vida y color. Aparte está, lógicamente, el tiempo entretenido que te lleva fotografiar una y otra vez a cualquier insecto que se acerque y pose, alguno descaradamente, para la eternidad. 
Dejo en esta entrada alguna curiosidad y muchas fotos de las caléndulas y sus habitantes, algunos, como podréis observar impresionantes.

Azucena, caldo, caléndula, caléndula oficinal, calta, caréndula, clavel, clavel de huerto, clavelina, clavellinas, clavel silvestre, corona de rey, coronas de rey, espantanovios, esposa del sol, flamencuela, flamenquilla, flor de difunto, flor de muerto, flor de pastor, flor de todos los meses, hierba centella, hierba del podador, maravilla, maravilla de jardín, maravillas, maravillas mexicanas, maravillas tudescas, margarita, marquesita, mercadela, mercaderes, mercaderes dorados, mercaderes melados, mercaderes reales, mercaderes rizados, mexicanas, reineta, reinita, rosa de muerto, rosa de muertos, tarántula, tudescas.



A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Se supone que del área mediterránea y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra.



Se trata de una planta que se viene utilizando en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas, productos de alimentación y cosméticos, aunque muchos de los usos populares que se le han atribuido no se han podido demostrar científicamente.



El uso medicinal de botón de oro es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "solsequiam" identificada actualmente como Calendula officinalis


































Comentarios

  1. Me ha impresionado un insecto en las fotos9, 10 y 11. En la última parece que posa para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mary. Se trata de una Empusa Pennata, familia de las mantis religiosas. Son muy vistosas y, en este caso, muy pacientes. Parecía que quisiera posar para la foto, como bien dices. Un afectuoso saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentros en El Sueve

En esta hermosa sierra situada a orillas del mar, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unas emociones inigualables.  Geología, dolinas, valles ciegos y formas cársticas de gran belleza. La vida vegetal es muy variada; acebos, tejos, espineras  y el espectacular bosque de la Biescona que, probablemente constituya la masa de hayas más cercana al mar y de menor altitud.
La vida animal donde la cabaña ganadera, vacas, caballos, ovejas, cabras y potros comparten las laderas con la fauna salvaje. El Asturcón, caballo semisalvaje, destaca sobre todos. Su población, que estuvo seriamente amenazada, ahora, se ha conseguido estabilizar. Del elenco faunístico, llama poderosamente la atención el Gamo. Fue introducido en los años sesenta y su población se ha adaptado con tanto éxito que requiere frecuentemente controles poblacionales.
Aquí os muestro unas fotografías con motivo de la famosa "ronca del gamo"


















CABO VIDIO

Un enclave privilegiado desde el que se pueden contemplar unos paisajes espectaculares. Otros, desgraciadamente, lo utilizan para otras cosas. La mayoría de las fotografías son de la recuperación de un automóvil el día 4 de diciembre de 2015
El cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bareso el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.

El Faro, enclavado en el cabo se encuentra el últim…

Las señales, pico Remelende

Otra raquetada más. Parece que nos gusta cada vez más, pisar la nieve con las raquetas, así que, esta vez, nos encaminamos al puerto de las señales con el ánimo de subir al pico Remelende. El día prometía unas vistas inolvidables. Sol, nubes altas, pero sobre todo, mucho frío. Llegamos al puerto de las Señales a las nueve de la mañana con un panorama espectacular y nueve grados bajo cero; ahí es nada, pero como sarna con gusto no pica, nos calzamos las raquetas y a la nieve se ha dicho. 
El enlace para ver el circuito realizado. Las fotos.... bueno, que frío.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4053096