Ir al contenido principal

CABO VIDIO

Un enclave privilegiado desde el que se pueden contemplar unos paisajes espectaculares. Otros, desgraciadamente, lo utilizan para otras cosas. 

La mayoría de las fotografías son de la recuperación de un automóvil el día 4 de diciembre de 2015

El cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bareso el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.

El Faro, enclavado en el cabo se encuentra el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Es un complejo formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a la antigua señal de aviso. Está situado a 89 metros sobre el nivel del mar. La linterna está situada a 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m de altura respecto el cabo. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Hoy en día es automático y se acciona remotamente por técnicos de señales marítimas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Vidio





















Comentarios

  1. Fabulosas fotos y un reportaje estupendo, con un texto magnífico, Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El lugar es espectacular, José Luis. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Estupendo reportaje de un sitio maravilloso. Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy. Igualmente te deseo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Son magníficas, todas!! Un reportaje muy bueno, Roberto, pero me quedo con esas maravillosas puestas de sol! Un abrazo y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Feli. Desde aquí, yo creo, que se divisan las puestas de sol marinas, más impresionantes de Asturias. El reportaje, bueno, fue una coincidencia. Al principio pensé que estaban haciendo obras para reafirmar el acantilado, pero al aproximarme me di cuenta de lo que realmente se trataba. Era impresionante, pues los acantilados tienen cerca de los 100m de caída vertical. Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Braña las Cadenas

Montegrande, un hermoso hayedo situado en el concejo de Teverga, Asturias. Subiendo por la carretera que lleva al puerto Ventana y muy cerca de la conocida ruta de la cascada del Xiblu, nos encontramos con esta senda que nos lleva a la Braña las Cadenas. Tener la ocasión de disfrutar de este pequeño paseo en otoño, es una delicia para los sentidos.





















Entre Caléndulas

Es increíble y espectacular lo que se puede descubrir en dos metros cuadrados de flores y prado, sólo con que te fijes bien en todo lo que te rodea. Un maravilloso mundo minúsculo y otro, aunque no tanto, lleno de vida y color. Aparte está, lógicamente, el tiempo entretenido que te lleva fotografiar una y otra vez a cualquier insecto que se acerque y pose, alguno descaradamente, para la eternidad. 
Dejo en esta entrada alguna curiosidad y muchas fotos de las caléndulas y sus habitantes, algunos, como podréis observar impresionantes.

Azucena, caldo, caléndula, caléndula oficinal, calta, caréndula, clavel, clavel de huerto, clavelina, clavellinas, clavel silvestre, corona de rey, coronas de rey, espantanovios, esposa del sol, flamencuela, flamenquilla, flor de difunto, flor de muerto, flor de pastor, flor de todos los meses, hierba centella, hierba del podador, maravilla, maravilla de jardín, maravillas, maravillas mexicanas, maravillas tudescas, margarita, marquesita, mercadela, mercader…

Día de Playa

El día presumía de ser aciago para la fotografía a orillas del mar. El cielo totalmente cubierto, las nubes totalmente planas y además la bruma del oleaje, no resultaba muy esperanzador. Aún así, nunca se debe perder la esperanza ni la paciencia. Por la tarde y después de una suave lluvia, el panorama cambió y aprovechando una brecha de las nubes en el horizonte pude pasar un rato de lo más apasionante a orillas del Cantábrico