Ir al contenido principal

Campo de concentración "Dachau"

¡Bienvenidos al infierno! ¡NUNCA MÁS!
El 22 de marzo de 1933, unas semanas después de que Adolf Hitler fuese nombrado Canciller del Reich, fue creado en Dachau un campo de concentración para prisioneros políticos. Este campo sirvió de modelo para los posteriores campos de concentración y más tarde fue la "escuela de violencia" de los hombres de las SS, bajo cuyas ordenes se encontraba. Durante los doce años de su existencia, más de 200.000 personas procedentes de toda Europa fueron encarceladas aquí y en los numerosos campos secundarios. Fueron asesinados 41.500 prisioneros.
Un prisionero relata que la arenga del jefe de aquella tropa a sus hombres fue la siguiente:
¡Camaradas de las SS! Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer. No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano. No les consideraremos hombres como nosotros, sino como hombres de segunda clase. Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza. Pero ahora tenemos el poder. Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza. Por ello no tendremos miramientos. Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar. Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar.

En otro campo de concentración, Auschwitz, ha dicho el antiguo prisionero Roman Kent, "70 años más tarde, la crueldad diaria está todavía grabada en mi mente. Un minuto en Auschwitz era como un día entero, y un día como una semana, y una semana como un mes. Una eternidad de horror".





































Comentarios

  1. Mr. Cano,

    thank you for sharing this blog; its photos are clear and wonderful. I enjoy the accompanying music too.

    ResponderEliminar
  2. Thank you. For me it is a pleasure to know that someone likes my pictures and also says. a greeting

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentros en El Sueve

En esta hermosa sierra situada a orillas del mar, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unas emociones inigualables.  Geología, dolinas, valles ciegos y formas cársticas de gran belleza. La vida vegetal es muy variada; acebos, tejos, espineras  y el espectacular bosque de la Biescona que, probablemente constituya la masa de hayas más cercana al mar y de menor altitud.
La vida animal donde la cabaña ganadera, vacas, caballos, ovejas, cabras y potros comparten las laderas con la fauna salvaje. El Asturcón, caballo semisalvaje, destaca sobre todos. Su población, que estuvo seriamente amenazada, ahora, se ha conseguido estabilizar. Del elenco faunístico, llama poderosamente la atención el Gamo. Fue introducido en los años sesenta y su población se ha adaptado con tanto éxito que requiere frecuentemente controles poblacionales.
Aquí os muestro unas fotografías con motivo de la famosa "ronca del gamo"


















Día de Playa

El día presumía de ser aciago para la fotografía a orillas del mar. El cielo totalmente cubierto, las nubes totalmente planas y además la bruma del oleaje, no resultaba muy esperanzador. Aún así, nunca se debe perder la esperanza ni la paciencia. Por la tarde y después de una suave lluvia, el panorama cambió y aprovechando una brecha de las nubes en el horizonte pude pasar un rato de lo más apasionante a orillas del Cantábrico











Braña las Cadenas

Montegrande, un hermoso hayedo situado en el concejo de Teverga, Asturias. Subiendo por la carretera que lleva al puerto Ventana y muy cerca de la conocida ruta de la cascada del Xiblu, nos encontramos con esta senda que nos lleva a la Braña las Cadenas. Tener la ocasión de disfrutar de este pequeño paseo en otoño, es una delicia para los sentidos.