jueves, 13 de marzo de 2014

PICO CALABAZOSA,

Este año no habíamos estrenado las raquetas y ya teníamos ganas de hacer una raquetada, así que, ni cortos ni perezosos optamos por acercarnos a Torrestío, León, y allí, iniciar la ruta circular que nos llevaría al Pico Calabazosa, lagos de Somiedo y retorno a Torrestío desde el Alto de la Farrapona.


Iniciamos la ruta a la salida de Torrestío, dirección a la Farrapona, nada más pasar las últimas casas nos desviamos a la izquierda por el camino, bien indicado, hacia La Majua, Valle de Valverde o Majada de Solarco

Nada más bordear La Cueña, ya vislumbramos nuestro primer objetivo,  que no es otro que Peña Calabazosa; en la foto, el pico del centro,  el de la izquierda, Peña Solarco y a la derecha, si no me equivoco es Peña Cualmarce.

A medida que avanzamos, Peña Calabazosa, desaparece, quedando tapada por Peña Vallera


Cruzamos el arroyo Valverde justo donde confluyen el Morro Negro, el Cualmarce y el Meruquil y nos dirigimos a la vega del Cualmarce


Detrás de nosotros el Morro Negro, célebre protagonista de otra hermosa excursión realizada en el 2013; célebre por la "bajadita" que hicimos a rompe monte cercanos a Torrestío. 
De camino a la vega del Cualmarce. Ni que decir tiene, el día era espectacular y acompañaba a la bonita excursión


A medida que avanzamos por la Vega de Cualmarce, ascendemos poco a poco y no si esfuerzo bordeando la ladera de Peña Solarco, divisando el collado Cualmarce. En la foto "La Colorada" y Peña Cualmarce


Ya queda menos hasta el collado Cualmarce. El esfuerzo requiere reponer fuerzas y acometer la subida a Peña Calabazosa. Detrás queda la Sierra de la Maserona, con el Morro negro con 2151m de altitud

Dejamos el collado y las raquetas atrás, e iniciamos la  subida final a Peña Calabazosa, con mucho cuidado debido a los trozos de hielo que hay entre las rocas. En la foto al fondo, el lago Calabazosa.

Por fín llegamos, disfrutaremos de las vistas un buen rato, mientras reponemos energías, las fotos oportunas y ........ ¡la que nos espera!

Un servidor, disfrutando enormemente del panorama. Aunque el sol es evidente, la brisa era fresquita, bueno, sinceramente, hacía frío. Al fondo el macizo de las Ubiñas. Impresionante.
360 grados
 Gentileza de Paco

El camino recorrido, al fondo Torrestío y el valle de Cualmarce con su vega, dan cuenta de la ascensión realizada, toda una proeza.

Como no quedamos conformes con las espléndidas vistas disfrutadas, nos acercamos a los lagos, así que, emprendemos el camino hacia las lagunas del Calabazosa, un rompepiernas. A la izquierda el Albo Oriental y a sus pies el lago Cerveriz, completamente helado.

Bajando que es gerundio.

La majada del Calabazosa, son sus lagunas y lago completamente heladas

Hermosos reflejos en las lagunas del calabazosa 

Lago Calabazosa, apetece bajar a patinar. Lo dejaremos para otro día.

Lejano queda ya, la Peña Calabazosa. La nube central nos la indica.

Y delante queda otro reto que doblegar no sin esfuerzo y un tanto peligroso. En las zonas sombrías, la nieve era hielo y las raquetas, aunque ayudaron y mucho, no son el mejor material para caminar sobre él.  Una nueva experiencia para aprender.  

Cuando vas cansado, la luna ya alta, el sol ilumina sólo las cumbres, y ves lo que te queda, 4 kms, para llegar al destino, se te hacen eternos. Es aquí, dónde piensas, "mereció la pena".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada