Ir al contenido principal

EN BABIA

Qué mejor sitio para ausentarse o distraerse que en Babia. Ya lo hacían los reyes allá por la edad media. Así que, sin dudarlo, dispuse el viaje para acercarme a esta comarca al norte de León.
Zona mayoritariamente ganadera en la que abundan los prados de alta montaña, y donde es habitual la trashumancia de ovejas, sobre todo merinas que comparten los pastos con gran cantidad de cérvidos habidos en la zona, además el gran número de ganado equino de la raza hispano-bretona. Raza resultante del cruce de caballo español y francés, utilizado en otra época para labores agrícolas y actualmente para la producción de carne.
Las montañas que rodean esta comarca, llegan a superar los 2000 metros de altitud, destacando el macizo de las Ubiñas que llega a alcanzar los 2414 metros y en ellas se practica numerosos deportes de montaña.
Está declarada por la UNESCO en 2004, como Reserva de la biosfera y lugar de importancia Comunitaria, intentando así, contribuir a su conservación.

Paseando por Babia Baja, camino de La Majúa a Villasecino.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Caléndulas

Es increíble y espectacular lo que se puede descubrir en dos metros cuadrados de flores y prado, sólo con que te fijes bien en todo lo que te rodea. Un maravilloso mundo minúsculo y otro, aunque no tanto, lleno de vida y color. Aparte está, lógicamente, el tiempo entretenido que te lleva fotografiar una y otra vez a cualquier insecto que se acerque y pose, alguno descaradamente, para la eternidad. 
Dejo en esta entrada alguna curiosidad y muchas fotos de las caléndulas y sus habitantes, algunos, como podréis observar impresionantes.

Azucena, caldo, caléndula, caléndula oficinal, calta, caréndula, clavel, clavel de huerto, clavelina, clavellinas, clavel silvestre, corona de rey, coronas de rey, espantanovios, esposa del sol, flamencuela, flamenquilla, flor de difunto, flor de muerto, flor de pastor, flor de todos los meses, hierba centella, hierba del podador, maravilla, maravilla de jardín, maravillas, maravillas mexicanas, maravillas tudescas, margarita, marquesita, mercadela, mercader…

Día de Playa

El día presumía de ser aciago para la fotografía a orillas del mar. El cielo totalmente cubierto, las nubes totalmente planas y además la bruma del oleaje, no resultaba muy esperanzador. Aún así, nunca se debe perder la esperanza ni la paciencia. Por la tarde y después de una suave lluvia, el panorama cambió y aprovechando una brecha de las nubes en el horizonte pude pasar un rato de lo más apasionante a orillas del Cantábrico











Encuentros en El Sueve

En esta hermosa sierra situada a orillas del mar, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unas emociones inigualables.  Geología, dolinas, valles ciegos y formas cársticas de gran belleza. La vida vegetal es muy variada; acebos, tejos, espineras  y el espectacular bosque de la Biescona que, probablemente constituya la masa de hayas más cercana al mar y de menor altitud.
La vida animal donde la cabaña ganadera, vacas, caballos, ovejas, cabras y potros comparten las laderas con la fauna salvaje. El Asturcón, caballo semisalvaje, destaca sobre todos. Su población, que estuvo seriamente amenazada, ahora, se ha conseguido estabilizar. Del elenco faunístico, llama poderosamente la atención el Gamo. Fue introducido en los años sesenta y su población se ha adaptado con tanto éxito que requiere frecuentemente controles poblacionales.
Aquí os muestro unas fotografías con motivo de la famosa "ronca del gamo"