Ir al contenido principal

HOMENAJE A RIBADELAGO, ZAMORA

El 9 de enero de 1959, Ribadelago, pequeño pueblo de Zamora, sufrió una de las mayores tragedias ocurridas en España. La rotura de la presa Vega de Tera, causó 144 muertos, de los cuales, sólo unos pocos cuerpos, fueron recuperados.
La noche del 9 de enero, la presa de 150 metros de longitud, no pudo soportar la presión del agua que acumulaba y cedió, dejando escapar millones de metros cúbicos de agua que cogió por sorpresa a los vecinos. El pueblo situado a unos 8 kilómetros río abajo, fue rápidamente alcanzado por el enorme torrente no dando tiempo a los habitantes, para ponerse a salvo. Las casas fueron arrasadas y la impotencia y la desolación inundó a los supervivientes. Debido a la situación geográfica del pueblo, la ayuda tardó mucho en llegar y hasta la mañana siguiente, no recibieron los primero apoyos por parte de las instituciones.
Según manifestaron por aquel entonces, la rotura de la presa de debió a problemas estructurales en la construcción por la utilización de materiales defectuosos. La misma canción de siempre, mi homenaje para ellos y mi invitación a visitar este hermoso lugar de tierras zamoranas.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros en El Sueve

En esta hermosa sierra situada a orillas del mar, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unas emociones inigualables.  Geología, dolinas, valles ciegos y formas cársticas de gran belleza. La vida vegetal es muy variada; acebos, tejos, espineras  y el espectacular bosque de la Biescona que, probablemente constituya la masa de hayas más cercana al mar y de menor altitud.
La vida animal donde la cabaña ganadera, vacas, caballos, ovejas, cabras y potros comparten las laderas con la fauna salvaje. El Asturcón, caballo semisalvaje, destaca sobre todos. Su población, que estuvo seriamente amenazada, ahora, se ha conseguido estabilizar. Del elenco faunístico, llama poderosamente la atención el Gamo. Fue introducido en los años sesenta y su población se ha adaptado con tanto éxito que requiere frecuentemente controles poblacionales.
Aquí os muestro unas fotografías con motivo de la famosa "ronca del gamo"


















CABO VIDIO

Un enclave privilegiado desde el que se pueden contemplar unos paisajes espectaculares. Otros, desgraciadamente, lo utilizan para otras cosas. La mayoría de las fotografías son de la recuperación de un automóvil el día 4 de diciembre de 2015
El cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bareso el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.

El Faro, enclavado en el cabo se encuentra el últim…

Las señales, pico Remelende

Otra raquetada más. Parece que nos gusta cada vez más, pisar la nieve con las raquetas, así que, esta vez, nos encaminamos al puerto de las señales con el ánimo de subir al pico Remelende. El día prometía unas vistas inolvidables. Sol, nubes altas, pero sobre todo, mucho frío. Llegamos al puerto de las Señales a las nueve de la mañana con un panorama espectacular y nueve grados bajo cero; ahí es nada, pero como sarna con gusto no pica, nos calzamos las raquetas y a la nieve se ha dicho. 
El enlace para ver el circuito realizado. Las fotos.... bueno, que frío.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4053096