sábado, 11 de enero de 2014

HOMENAJE A RIBADELAGO, ZAMORA

El 9 de enero de 1959, Ribadelago, pequeño pueblo de Zamora, sufrió una de las mayores tragedias ocurridas en España. La rotura de la presa Vega de Tera, causó 144 muertos, de los cuales, sólo unos pocos cuerpos, fueron recuperados.
La noche del 9 de enero, la presa de 150 metros de longitud, no pudo soportar la presión del agua que acumulaba y cedió, dejando escapar millones de metros cúbicos de agua que cogió por sorpresa a los vecinos. El pueblo situado a unos 8 kilómetros río abajo, fue rápidamente alcanzado por el enorme torrente no dando tiempo a los habitantes, para ponerse a salvo. Las casas fueron arrasadas y la impotencia y la desolación inundó a los supervivientes. Debido a la situación geográfica del pueblo, la ayuda tardó mucho en llegar y hasta la mañana siguiente, no recibieron los primero apoyos por parte de las instituciones.
Según manifestaron por aquel entonces, la rotura de la presa de debió a problemas estructurales en la construcción por la utilización de materiales defectuosos. La misma canción de siempre, mi homenaje para ellos y mi invitación a visitar este hermoso lugar de tierras zamoranas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada