Ir al contenido principal

HOMENAJE A RIBADELAGO, ZAMORA

El 9 de enero de 1959, Ribadelago, pequeño pueblo de Zamora, sufrió una de las mayores tragedias ocurridas en España. La rotura de la presa Vega de Tera, causó 144 muertos, de los cuales, sólo unos pocos cuerpos, fueron recuperados.
La noche del 9 de enero, la presa de 150 metros de longitud, no pudo soportar la presión del agua que acumulaba y cedió, dejando escapar millones de metros cúbicos de agua que cogió por sorpresa a los vecinos. El pueblo situado a unos 8 kilómetros río abajo, fue rápidamente alcanzado por el enorme torrente no dando tiempo a los habitantes, para ponerse a salvo. Las casas fueron arrasadas y la impotencia y la desolación inundó a los supervivientes. Debido a la situación geográfica del pueblo, la ayuda tardó mucho en llegar y hasta la mañana siguiente, no recibieron los primero apoyos por parte de las instituciones.
Según manifestaron por aquel entonces, la rotura de la presa de debió a problemas estructurales en la construcción por la utilización de materiales defectuosos. La misma canción de siempre, mi homenaje para ellos y mi invitación a visitar este hermoso lugar de tierras zamoranas.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Caléndulas

Es increíble y espectacular lo que se puede descubrir en dos metros cuadrados de flores y prado, sólo con que te fijes bien en todo lo que te rodea. Un maravilloso mundo minúsculo y otro, aunque no tanto, lleno de vida y color. Aparte está, lógicamente, el tiempo entretenido que te lleva fotografiar una y otra vez a cualquier insecto que se acerque y pose, alguno descaradamente, para la eternidad. 
Dejo en esta entrada alguna curiosidad y muchas fotos de las caléndulas y sus habitantes, algunos, como podréis observar impresionantes.

Azucena, caldo, caléndula, caléndula oficinal, calta, caréndula, clavel, clavel de huerto, clavelina, clavellinas, clavel silvestre, corona de rey, coronas de rey, espantanovios, esposa del sol, flamencuela, flamenquilla, flor de difunto, flor de muerto, flor de pastor, flor de todos los meses, hierba centella, hierba del podador, maravilla, maravilla de jardín, maravillas, maravillas mexicanas, maravillas tudescas, margarita, marquesita, mercadela, mercader…

Día de Playa

El día presumía de ser aciago para la fotografía a orillas del mar. El cielo totalmente cubierto, las nubes totalmente planas y además la bruma del oleaje, no resultaba muy esperanzador. Aún así, nunca se debe perder la esperanza ni la paciencia. Por la tarde y después de una suave lluvia, el panorama cambió y aprovechando una brecha de las nubes en el horizonte pude pasar un rato de lo más apasionante a orillas del Cantábrico











Braña las Cadenas

Montegrande, un hermoso hayedo situado en el concejo de Teverga, Asturias. Subiendo por la carretera que lleva al puerto Ventana y muy cerca de la conocida ruta de la cascada del Xiblu, nos encontramos con esta senda que nos lleva a la Braña las Cadenas. Tener la ocasión de disfrutar de este pequeño paseo en otoño, es una delicia para los sentidos.